domingo, 4 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE NIIF PARA PYMES

Las normas internacionales  de contabilidad es clara y precisa en que se consideraran como pequeñas y medianas entidades aquellas entidades que no tiene obligación de rendir cuentas; es decir  sus instrumentos de deuda y patrimonio no se negocian en la bolsa de valores y publican sus estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos según la sección 1 de la norma.
Desde hace 2  años se ha tenido una tendencia de que en el mundo ha comenzado a usar las normas internacionales de información financiera que son emitidas por el consejo de normas internacionales de contabilidad conocido mejormente por sus siglas en ingles como  IASB y en este sentido  los países utilizan estas normas estándar de información financiera porque  tiene calidad y mejora de una forma excelente y eficiente la transparencia, la objetividad y la comparabilidad de los datos contables que arrojan las entidades..
LAS NIIF para Pymes (Normas Internacionales de Información Financiera para pequeña y mediana entidades), son importantes por varias razones, las cuales voy a enumerar a continuación.

1. Estandarizan la aplicación de principios de contabilidad en todos los países que las adopten. Esto facilita la lectura y análisis de Estados Financieros que se produzcan, porque se emiten bajo los mismos lineamientos. Así un proveedor cuyos clientes están en el extranjero no tiene que hacer una traducción de los estados financieros a sus normas locales, porque en marco general son los mismos.

2. La utilización de las NIIF para pymes como principios de contabilidad, aseguran la calidad de la información, toda vez que orientan el registro contable hacia el registro de la información que tenga incidencia o pueda tener sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal (impuestos o legal) que pueda tener dicha partida.

3  Les permite a estas entidades (PEQUEÑAS Y MEDIANAS), acceder a créditos en el exterior, a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas, y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones.


4. Para los profesionales de la Contaduría, el aprender a utilizar las NIIF para pymes, les va a permitir ampliar su mercado laboral, ya que pudieran ejercer su profesión en otros países distintos a donde se formó como Contador.

2 comentarios:

  1. Increíblemente ninguna definición de PYMEs, les reconoce la posibilidad de gran empresa en ESTADO EMBRIONARIO. Ninguna Empresa es “lo que hoy está”, sino un Proyecto a largo plazo con continuidad y desarrollo. //cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar
  2. Hola soy estudiante de termino de contabilidad y estoy trabajando en un proyecto de las NIIF para PYMES y se trata de saber cuales son LOS EFECTOS DE UNA NO ADOPCIÓN DE LA SECCIÓN 13 DE INVENTARIOS DE LAS NIIF PARA PYMES, me gustaría que por favor me respondan porque no entiendo muy bien los efectos que conllevan a no implementarla.

    ResponderEliminar