jueves, 8 de diciembre de 2011

Relación NIIF para las PYMES con "NIIF Completas".

Objetivo:
Concientizar a los profesionales en la contaduría pública acerca de la necesidad del estudio inmediato de las NIIF para las PYMES, sin dejar totalmente de lado a las "NIIF Completas", mediante la explicación de la estrecha relación que existe entre ambas normativas.




Introducción:

Es un error pensar que con la incorporación de las NIIF para las PYMES nos hemos librado de tener conocimiento de las "NIIF Completas", basta leer los párrafos 2.35, 10.4 y 10.5 de las NIIF para las PYMES para comprender que las NIIF para las PYMES nos envían a un mundo normativo mayor que el que la mayoría de contadores se imaginan (ya que creen que únicamente deben tener conocimientos de las NIIF para las PYMES).

Contenido:
El contenido de las NIIF para las PYMES contiene una amplia relación con el contenido de las "NIIF Completas", esto es porque las primeras son un resumen de las segundas. Es un error pensar que con la incorporación de las NIIF para las PYMES nos hemos librado de tener conocimiento de las "NIIF Completas", basta leer los párrafos 2.35, 10.4 y 10.5 de las NIIF para las PYMES para comprender que las NIIF para las PYMES nos envían a un mundo normativo mayor que el que la mayoría de contadores se imaginan; sin embargo, hay que aceptar que, aún con esta ampliación, las NIIF para las PYMES han venido a simplificar muchos temas contenidos en las "NIIF Completas" y hay que reconocer también que, según los párrafos mencionados, las "NIIF Completas" y el Marco Conceptual para la Preparación de Estados Financieros son aplicables ante la ausencia de una regulación específica en las NIIF para las PYMES y ante la ausencia de una regulación en los principios generales contenidos en la Sección 2 de las NIIF para las PYMES.


Lo explicado anteriormente quiere decir que al aplicar las NIIF para las PYMES a un área específica, primero debemos ubicar la sección específica que trate el tema (esta sección específica debe ser distinta a la Sección 2). En caso que no exista tal sección específica o que ésta no regule alguna transacción especial debemos recurrir a algún principio general contenido en la sección 2 de las NIIF para las PYMES y, como tercera y última instancia, si en la sección 2 no encontramos algún principio general que responda a nuestra transacción especial, entonces debemos acudir a las "NIIF Completas" y al Marco Conceptual para la Preparación de Estados Financieros en donde se supone que si encontraremos la respuesta que buscamos.


La relación entre las NIIF para las PYMES y las "NIIF Completas" se explica porque las primeras han sido desarrolladas mediante:
(a)   la extracción de los conceptos fundamentales del Marco Conceptual del IASB y de los principios y guías obligatorios relacionados de las NIIF completas (incluyendo las Interpretaciones), y
(b)   la consideración de las modificaciones apropiadas en función de las necesidades de los usuarios y las consideraciones de costo-beneficio de producirlas.


Para ilustrar la relación entre las "NIIF Completas" y las NIIF para las PYMES se ha desarrollado una tabla en donde se comparan ambas normativas. Hacer clic en la siguiente imagen para descargar dicha tabla:



Conclusión:
Las NIIF para las PYMES son un resumen de las NIIF Completas, la relación entre ambas es tan grande que debemos tener conocimiento de ambas normativas y no solo de las NIIF para las PYMES ya que las NIIF para las PYMES nos mandan a aplicar las "NIIF Completas" para los casos que ella no regule.

La relación de las "NIIF Completas" y las NIIF para las PYMES presentadas en este artículo resulta ser una guía para poder relacionar ambas normativas y poder realizar las comparaciones que nos permitan identificar similitudes y diferencias entre ambas normativas.

2 comentarios:

  1. Como se relacionan las politicas niif con los servicios de renting de vehiculos

    ResponderEliminar
  2. Es grato encontrar un blog como el vuestro. Es de gran ayuda para mi, como novata emprendedora que trabaja desde casa. Ojala puedan pasar por mi blog y comentar que les parece: https://portalmipymes.blogspot.com/ Felicitaciones y cariños. Fran

    ResponderEliminar