miércoles, 12 de octubre de 2011

El proceso de Adopción de NIIF para las PYMES en El Salvador

Introducción:
Antes de emprender el estudio de algunas secciones específicas de las NIIF para las PYMES, debemos comprender el contexto general de la adopción de las mismas en El Salvador. Al comprender el proyecto de NIIF/PYME y la adopción de las NIIF para las PYMES en El Salvador nos estaremos preparando para nuestro viaje hacia el estudio de esta normativa técnica que, en la actualidad, es innegable que es uno de los temas más importantes (o el más importante) para los empresarios y para los profesionales en la contaduría pública.


Contenido:
La información contenida en este artículo contiene información publicada por el C.P.C. Carlos Roberto Gómez Castaneda, la cual ha sido ampliada y reeditada por Jonnathan Ricardo Recinos Pérez (administrador de este blog).


1) Antecedentes de la Adopción de Normativa Internacional de Información Financiera en El Salvador (Emitida por IFAC: IASC/IASB).
a) En El Salvador, se cuenta con un ente regulador de la profesión contable, que tiene la competencia legal de emitir o adoptar normativa contable denominado Consejo de Vigilancia de Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA), este ente regulador adopta las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), para aplicar la normativa a partir del año 2000; dicho acuerdo fue diferido para ser retomado con fecha 31 de octubre de 2003 para establecer un Plan Escalonado para la implementación a partir del año 2004 hasta el año 2006, tomando en cuenta las características propias de la empresa y entidades sujetas a adoptar tal normativa; este marco de referencia se conoce como: Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador (NIFES);


b) Con fecha 23 de agosto de 2005, el Consejo resuelve aprobar la adopción de la NIIF N° 1 (IFRS 1 por sus siglas en inglés) e incorporarla como parte del marco de referencia de las NIFES; con fecha 8 de mayo de 2007.

2) El proyecto de NIIF/PYME.
a) El Consejo conoció el proyecto de NIIF para PYME enviado por el IASB y acordó que se debía coordinar una discusión técnica con los diferentes involucrados, obtener modificaciones y presentar una propuesta a nivel de país con las observaciones y recomendaciones pertinentes sobre el borrador del documento. Como resultado, el Consejo tomó el Acuerdo de la coordinación, desarrollo y ejecución del proyecto “Normas Internacionales de Información Financiera para empresas no Listadas”, hasta su finalización.


b) Con fecha 27 de septiembre de 2007, el Consejo aprobó los resultados del análisis del Borrador de NIIF/PYME, y aprobó la remisión al IASB.


c) Con fecha a 30 de septiembre de 2007 se envió “Respuesta del CVPCPA sobre la propuesta para un proyecto de NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades presentada por el IASB”.


3) Adopción de NIIF para las PYMES en El Salvador.
a) Con fecha 09 de julio 2009, el IASB aprueba las NIIF para las PYME, las cuales serían aplicables a las PYME (el párrafo P10 de las NIIF para las PYMES menciona que cada jurisdicción o país puede tener su propia clasificación para definir cuáles empresas son PYME y cuales no lo son).


b) Con fecha 20 de agosto de 2009, el Consejo aprobó el Plan Integral para la adopción de la NIIF/PYME, y las NIIF en su versión completa, según las versiones oficiales en idioma español emitidas por el IASB.
c) Con fecha 07 de octubre de 2009, una vez efectuada la revisión sobre los requerimientos contables y de información a revelar contenidos en la versión oficial de la NIIF para PYMES, aprobada por el IASB; determinando su conformidad con el contexto de las empresas salvadoreñas, pues también está diseñada para producir estados financieros con propósitos de información general; y en cumplimiento a lo establecido en el Art. 36 de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, previa consulta por parte del Consejo, las asociaciones gremiales de contadores legalmente constituidas en el país (Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos y Corporación de Contadores de El Salvador), el Consejo se pronuncia a favor de la aplicación de la NIIF para las PYME, en El Salvador. La adopción de las NIIF para las PYMES fue publicado en el Diario Oficial Nº 224, Tomo 385 de fecha 30 de noviembre de 2009.
d) El Consejo adoptó las NIIF para las PYMES y con ello se aplicaría en nuestro país el párrafo 1.2 de las NIIF para las PYMES para definir cuales empresas son PYME y cuales no lo son, éste parrafo establece que se consideran PYMES aquellas entidades que no cotizan en el mercado de valores.

e) La obligación de presentar los primeros estados financieros con base a este marco normativo es a partir del ejercicio que se inicia el 1 de enero de 2011, siendo permitida la adopción anticipada.



f) Las Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador (NIFES), quedaron derogadas a partir del mismo día en que entran en vigencia las NIIF para las PYMES (01 de enero de 2011).

Conclusión:
En nuestro país las NIIF para las PYMES fueron adoptados en su versión oficial en idioma español el 07 de octubre de 2009, la vigencia de las mismas comienza a partir del 01 de enero de 2011. Nosotros, los profesionales en la contaduría pública, somos los más comprometidos a aplicar esta normativa en las empresas (con la ayuda de la administración de las mismas) a partir del ejercicio en curso, es por ello que debemos esforzarnos en estudiar y comprender esta normativa para servir de guía en el proceso de implementación de NIIF para las PYMES en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada