jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Poseer o interpretar la información?

Introducción:
No cabe duda que la internet ha cambiado la manera de comunicarnos y de obtener la información que es de nuestro interés, hoy podemos obtener la información que necesitamos en pocos minutos; sin embargo esta facilidad viene acompañada de una exigencia de mejor interpretación de tal información, una exigencia de razonamientos de mayor calidad, ya no basta con poseer la información (ya que está al alcance de todos) para asegurar nuestra ventaja personal y profesional hay que saber interpretar la información con razonamientos de alta calidad.


Contenido:
En tiempos pasados obtener información sobre un tema específico era sumamente difícil y costoso, poseer la información era todo un privilegio, es por ello que se creía que "quien tenía la información tenía el poder"; sin embargo, los tiempos han cambiado, estamos en la era de la comunicación, una era en la que los diversos conocimientos humanos han evolucionado drásticamente comparada al avance obtenido en épocas anteriores. Actualmente la información, que anteriormente era sumamente difícil de obtener, se obtiene con mucha facilidad con ayuda de la internet.


En los inicios de la internet, mucha gente se dedicaba a recopilar la información que obtenía con su ayuda, estaban convencidos que tal información era muy valiosa y se sentían bien con poseerla aunque no la interpretaran. Recopilaban libros, obras, leyes, revistas, documentales, formatos diversos... todo lo que encontraban. Aún habemos muchos que hacemos eso; sin embargo, es necesario que reflexionemos un poco y que pensemos en qué es más importante ¿poseer la información o interpretar la información?


Es fácil comprender que en la actualidad la información está al alcance de todos, el sólo hecho de poseer la información no nos garantiza ventaja sobre los demás, el sólo hecho de poseer las NIC/NIIF, NIIF para PYMES, SAS, NAGAS o toda normativa que podamos imaginar no nos garantiza la ventaja sobre nuestros colegas. "El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no está dada por quien tiene más información sino por quienes tienen la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad"1.


Todo lo mencionado anteriormente, se aplica claramente al caso de las NIIF para las PYMES, no podemos decir que con poseer tal normativa tenemos ventaja profesional sobre nuestros colegas, ya que esta normativa se obtiene muy fácilmente en la internet; sin embargo si leemos e interpretamos adecuadamente el contenido de tal normativa eso si nos da ventaja sobre nuestros colegas.


Conclusión:
Si queremos destacarnos en nuestra profesión debemos desarrollar nuestra capacidad de análisis e interpretación de la información, no basta con poseer las NIIF para las PYMES, debemos tener la capacidad de interpretar lo que nos dice 1) las 35 secciones que componen la normativa, 2) los fundamentos para la conclusiones y 3) la lista de comprobación de información a revelar y presentar de las NIIF para las PYMES.


Anexo:
A todo aquel interesado en profundizar en el estudio de las NIIF para las PYMES, se le recomienda hacer clic en la siguiente imagen:


En este enlace encontrarán 77 videos mediante los cuales se abordan detalladamente algunas secciones relevantes de las NIIF para las PYMES en El Salvador. Estos videos fueron grabados en la conferencia impartida por el Doctor Alexis Colmenárez en el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos.


¡Poseer o interpretar la información aquí contenida dependerá de usted!





Frase obtenida de: http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-educacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario